viernes, 9 de marzo de 2007

Frac Aso.

Recuerdo en la revista Billiken un intento de tira cómica que se llamaba "Frac Aso". Malísimos dibujos, peores argumentos (creo que el responsable es un tal Diego Bianchi). Lo cierto es que la nota típica de la tira, era que el personaje, Frac (Aso), siempre fracasaba en lo que se proponía. Siempre lo cagaban, o él mismo se autoboicoteaba. Nunca -lo juro- en mi vida me causó gracia. Era triste: siempre le iba mal, un constante sufrimiento, a partir del cual el autor -por suerte, no recuerdo su nombre- pretendía que niños de primaria se rieran.

Reírse ante el fracaso no está mal, supongo, siempre y cuando no sea el ajeno. Esas revistas para niños, corte Billiken, Anteojito, "Genios" (?) me parecen una real cagada. Las madres amas de casa -Frac Aso- le compran a sus hijos esa basura para que la alternen con los rayos catódicos de la televisión argentina. Y así, entre nesquik -eso lo rescato- y galletitas de petroleo -eso no- crecen los cerebritos, estimulados por el fracaso, en contra del fracaso, truncados, mentirizados. Y las gordas se llenan la panza de mermelada del Dr. Cormillot y arrocitas, tranquilas, que sus hijos leen "Genios"; ellos no van a ser como ellas.

Enfrentarse a dar un final con un defícil de sueño importante, habiendo estado estudiando con los estados alterados "para rendir más" (por miedo a Frac Aso) no es aconsejable. Uno puede leer a Nietzsche desde diferentes lugares; cómo es que se interpreta el eterno retorno, la voluntad de poder, su enfermedad, su nihilismo, etc. no es algo cristalizado. Ahora bien, en Kant, no se puede fallar. "¿Qué es la dialéctica?" silencio..."bueno, la Dialéctica...eh...eh". Frac Aso.

Vuelvo a casa en subte con Plant que se baja antes para combinar a Retiro y de ahí para el rancho en Del Viso. Medio dormido me paso de la estación. Cuando bajo en la siguiente, alguien me llama. Me doy vuelta, es H. de la facu. Un estudiante muy capaz, ávido lector, rindió con C., se sacó diez. Un verdadero Anti-Frac-Aso. Caminamos juntos un par de cuadras. Me cubre con su paraguas, aunque no llueve tanto. Ese gesto de protección lo siento como algo profundo que va más allá del estudiante comprometido-brillante. Me cuenta que se va a adscribir a la cátedra de C. En un momento nos tenemos que separar. Antes de separarnos le digo lo siguiente: "Creo que C. es el tipo de persona que si te está tomando un exámen y te ve desestabilizar, no va a hacer nada por estabilizarte. Te va a desequilibrar aún más". A eso me respondió -no es literal, mi memoria no es un tonel- lo siguiente: "Porque, como P. (otro Profesor), están en esa", "¿En qué?" pregunté, "en la del superhombre, si te ven debilitar, te van a destruir; de eso se trata".

Lo salude y encaré para casa. Mientras cruzaba el puente de Soler, ocurrió que frené. Dejé de caminar, por un instate miré el cielo gris, algunas gotas entraron en mi retina. Tenía miedo. Los campos de concentración, dejaron de existir, pero ya están en las imágenes de Occidente. Acá en Argentina, la picana se hizo a un costado, cuando ya penetró en el imaginario social ¿llegaron los superhombres? ¿debo destruir al otro, solo porque "ya se está destruyendo"? ¿es legítimo eso, un proceso de deconstrucción, martillar en las fisuras, aún cuando sean ajenas? ¿hay derecho? ¿es un hecho?.

9 comentarios:

Mantis dijo...

Frac Aso era un fenómeno. Recuerdo muchas de las tiras con especial cariño. El estilo de dibujo era exagerado, muy poligonal y de colores contrastantes, al estilo de los nuevos dibujitos del cartoon network, pero con diez años de ventaja.

Una en particular se me pegó, en la que Frac Aso era el Papa Noel, Y TERMINABA SIENDO DESPEDIDO PORQUE LE DABA REGALOS A TODOS.

Marilyn Munro y la Señora McDólar lo desplumaban, y él emocionado decía algo así como "tomen, tomen, porque los niños ricos también merecen juguetes."

Un abrazo.

hernancito dijo...

Me parece que no nos entendimos cuando hablamos de "destrucción". Quizás hubiese sido más claro decir que, cuando notan que te empezás a salir de las estructuras, buscan desestructurarte aún más. Y respecto de lo "anti", ya que estamos con el tema de la "diferencia"; lo otro y lo mismo se confunden (como en todo pensamiento trágico), así que ser "anti-fracaso" es una forma de ser fracasado, una forma de fracaso reprimido, digamos; de fracaso fracasado. Y no te tomes tan a pecho lo de ahondar en las fisuras, a veces creo que está bueno dejarse destruir; yo creo que ese es el sentido cuando Nietzsche dice que hay que amar al propio enemigo. No refugiarse en las estructuras ante el miedo a la existencia, sino dejarse destruir fluyendo por el devenir. Un abrazo.

Sago dijo...

El fracaso es un concepto del exitismo simplón que privilegia el resultado por sobre el proceso. Es hermano de otro de los conceptos que me resultan odiosos, que es el de "mediocre", palabras que sólo los idiotas vestidos de frack usan con convicción.
Como si el éxito fuese solamente un punto de llegada y no a veces también un punto de partida o, mejor, un instante de goce por haber entendido una idea esquiva, una sola que hace que todo el esfuerzo valga la pena porque te sentís distinto, porque te sentís aliviado, más reconciliado con todos. De eso se trata.
Vo´me entendé.
No dejés, Rhodo, que la filosofagia de Puán te boicotee tu amistad sincera con Sofía.
Si eso es fracasar, ¿qué nos queda a nosotros?

Unknown dijo...

querido Rhodo el fracaso es un error, y error no es mas que un calculo fallido en busca de la felicidad, si encontraras la felicidad al primer disparo, sin error alguno nunca te daras cuenta que estas parado en el centro de ella.
Con estima Ricardo

mene cósmica dijo...

Frac aso era un capo. Su jopo y su look sport marcaron tendencia. Veáse a george en el fogoso video "suspiros descuidados". http://es.youtube.com/watch?v=bQtlrBziyzI
Recuerdo a su novia rudy, de sinousas curvas y comentarios naif.
Y más recuerdo que cada vez que se referían a una cifra utilizaban sólo el número 4.
444 mil veces
mi telefono 44-444
44
4

mene cósmica dijo...

Frac aso era un capo. Su jopo y su look sport marcaron tendencia. Veáse a george en el fogoso video "suspiros descuidados". http://es.youtube.com/watch?v=bQtlrBziyzI
Recuerdo a su novia rudy, de sinousas curvas y comentarios naif.
Y más recuerdo que cada vez que se referían a una cifra utilizaban sólo el número 4.
444 mil veces
mi telefono 44-444
44
4

mene cósmica dijo...

Frac aso era un capo. Su jopo y su look sport marcaron tendencia. Veáse a george en el fogoso video "suspiros descuidados". http://es.youtube.com/watch?v=bQtlrBziyzI
Recuerdo a su novia rudy, de sinousas curvas y comentarios naif.
Y más recuerdo que cada vez que se referían a una cifra utilizaban sólo el número 4.
444 mil veces
mi telefono 44-444
44
4

Unknown dijo...

Justamente di con este blog buscando alguna reseña o imagen de este personaje al cual yo tambien recuerdo con mucho cariño.
Su dibujos,como dice un comentario anterior eran muy modernos para la época y tenía una originalidad en el universo que creaba que resultaba muy propia y atractiva.
En relacion al comentario de quien escribe el blog, queda una vez mas en evidencia que ciertos análisis que intentan ser profundos, haciendo ensaladas conceptuales con cualquier cosa, no hacen mas que estropear al arte y hacer quedar como un resentido a quien lo escribe.
Alguien que probablemente sea incapaz de crear algo propio y es por eso que pone tanta energía en la crítica.
perdón, no te conozco pero antes de citar a Nietzsche veas un poco mas de cine, teatro...o algo que te saque de la oscuridad.

abrazo

Rhodo dijo...

Mmm, no sé si te daría un abrazo "Diego", quizás me clavarías un cuchillo en la espalda por ser resentido y estropear el arte...